7 jul 2009

¿Y SI HABLAMOS DEL CELIBATO?


Amigos:

Cuando pusimos en el blog la pregunta ¿Qué le preguntarías a un sacerdote católico? muchos han preguntado sobre "el celibato"· Un tema un tanto espinoso y que de vez en cuando se pone en el tapete de la opinión pública, por diversas situaciones.

Por eso hoy queremos que vos nos respondas algunas preguntas. Y nos atrevemos, con todo respeto, a hacer algunas preguntas que la gente común se hace:

¿Vos Sabés cual es el objetivo del celibato?
¿La iglesia tendria que permitir que los sacerdotes formen su propia familia?
¿Pensas que el celibato es la causa por la que hay falta de vocaciones sacerdotales?
¿El celibato va en contra de la naturaleza del hombre?
¿Abusos sexuales a niños y otras desviaciones sexuales de "algunos sacerdotes" son causa del celibato?

Te invitamos a participar de este tema y te invitamos a que lo hagas con sumo respeto. Lo charlaremos el proximo sábado en nuestro programa de radio "Correntinos bien cristianos y qué!" en la 96.9 fm Cardinal Cristi o en vivo por internet www.cardinalcristi.com.ar

Un abrazo y bendiciones.

16 comentarios:

  1. Es por intereses monetarios.

    La intención es que el sacerdote no tenga que heredar sus bienes a su familia y se los deje a la Iglesia.

    Reprime los deseos o impulsos de los hombres que lo practican y pueden corromperse cometiendo cosas horribles como abuso sexual, etc.

    El sexo dentro del matrimonio no es malo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aparte de que Jesus dijo que el que no dejara hermanos, padres, hijos e incluso se niegue a si mismo no era digno de El, El dijo tambien que el que sea capaz de esto que lo haga, no todos fueron hechos para casarse tampoco, y si no puedes resistir casate, pero el que no se casa no divide su vida sino que la puede dedicar solamente a Dios.

    ResponderEliminar
  3. el celibato debe ser a elección de cada persona, si quieres casarte hazlo, sino no lo hagas. bye

    ResponderEliminar
  4. Su objetivo es mantenerse puro, Si deverian tener su propia familia. No la falta de sacerdotes es porque la gente ya tiene mas informacion y se da cuenta de la gran mentira que es la religion. Si es completamente antinatura. Si por esta locura abusan de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Dios es mi fuerzajulio 07, 2009

    Igmar G tiene toda la razón, no vamos a ponernos ahora a crear pleitos, la vida esta mal para ponernos a pelear ahora, la verdad es que son ellos mismos los que deciden ser célibes.

    Mira mi hermano, Dios me ha demostrado que el pone a cada uno en su lugar, y e visto a mucha gente ascender como la espuma y bajar como el plomo. Dios es quien busca a sus verdaderos adoradores, la mera verdad, es que mucha gente solo esta ahí por el sueldo, y hace de todo por detrás, pero eso pasa aquí y en la china, mi hermano, el dinero es un dios, el dinero es pura idolatría.


    ¡PAZ Y AMOR! y el pluz pasaloo... No importa.. se feliz...

    ResponderEliminar
  6. El objetivo del celibato es Dedicarse complemante a Dios a su servicio, algunos diran ¿acaso los casados no pueden dedicarse completamente a Dios? Si pueden dedicarse pero tienen la obligacion propia de su estado de Esposos, de Padres, y Ante alguna situacion en particular tendrian que poner como prioridad el Servicio de la Familia, Antes que el Servicio Parroquial. El Celibato es una Opcion libre del Hombre.. ASi como la Fidelidad en el Matrimonio es algo que no se negocia, de la misma forma el Servicio a Dios tiene ciertas condiciones para que pueda ser llevado de la Mejor manera. El Celibato no va encontra del Hombre, El Mismo Jesus en sus palabras Mt 19, 12 dice: En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!"

    Basta sus palabras para entender que es una eleccion .. y que nadie nos obliga, al que no se considere capaz de optar por este tipo de vida.. Tiene la Opcion de Casarse.

    Con respecto a lo ultimo no considero que los abusos sexuales sean causa del celibato, la pregunta dice bien clara "algunos sacerdotes" son los que cuasan ese deplorable error del abuso a los chicos. Y eso es a causa de la condicion humana y no por la entrega completa a Dios.

    ResponderEliminar
  7. Intelectualjulio 07, 2009

    biblicamente el celibato no tiene base como ley o mandamiento cristiano pues mas bien entre los requiesitos para ser un hombre responsable se puede contar ser esposo de una sola mujer y criar en las cosas de dios a sus hijos
    solo en el caso de alguien que quiera aprovechar su solteria para servir a dios en palabras del apostol pablo se pude permancer sin casarse pero es voluntaria y se peued casrcuando quiera y seguir siviendoa dios
    es obvio que si va contra la forma en que dios creo al hombre y el proposito y uso de sus cuerpo
    es conocodo por todos que cuando dios creo el hombre especificamente les mando hyaganse muchos sean fructificos y llenen la tierra es logico que esto ilcluya casarse , tener reslciones sexuales y tener hijos
    sobre el otro asunto ya te daran respuestas no puedo juzgar pues el juez es jesus
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Pickman Lopezjulio 07, 2009

    Como dicen por ahí: metiste un gol, de una sola pregunta, sacaste como 10 mas...
    Lo mejor sería: preguntarselo directamente a un sacerdote y que el, directamente, respondiera.
    pero como ya te metiste a rollo...
    esto ya lo había dicho antes en una respuesta parecida. en algunos paises las academias militares tienen como una de sus primeras normas, para los aspirantes que sean solteros y que lo hallan sido...si ya has sido casado no te permitirán entrar. y quién puede sacarlos de esa política?
    por mas demandas judiciales que pongás, por mas abogados que pagués, no te van a dejar entrar.
    Igual en la Iglesia Católica, tienen sus propias reglas y ninguna persona o gobierno va acambiarlas. por mas abogados que pongan para ello. el que quiera hacerse sacerdote católico quevalla pensando en que nunca se va a casar con una mujer, y el que quiera tener su mujer que se olvide de hacerse sacerdote católico.

    la falta de vocaciones no es por el celibato, es porque las familias católicas no piden a Dios vocaciones dentro de su propia familia, ¨¨que se hagan sacerdotes los hijos de los demás, pero no mis hijos¨¨.
    contra natura sería que un hombre se case con otro hombre o una mujer con otra mujer... Que fruto puede salir de esa relación??? cuando va a salir preñado un hombre? ni arnold swarseneger. cuando una mujer va a peñar a otra mujer??? podrán satisfacer sus deseos sexuales, pero de ahí no pasarán.
    esta última ya raya... no solo dentro del sacerdocio como profesión hay pedófilos, los hay doctores pedófilos, profesores pedófilos, vecinos pedófilos, amigas de mamá pedófilas, tios y tias pedófilos (as), tenderos pedófilos, abogados pedófilos, marineros pedófilos, borrachos pedófilos, drogadictos pedófilos, policias pedófilos, en fin...no podemos acusar al celibato de ser causante de la pedofilia...
    creo que todos o la mayoria tuvimos profesores o profesoras que nunca se casaron, ni tuvieron hijos, lo mismo tios y tias, y no por ello fueron pedófilos...
    disculpá que me halla extendido tanto, no es mi estilo...

    ResponderEliminar
  9. Mirá, mi respuesta quizás no tenga mucho que ver con la pregunta, pero se acomoda a su sentido más general. Básicamente me parece que la iglesia (la religión) no tiene que adaptarse al hombre, más bien el hombre adaptarse a las exigencias de la religión. Digo, si la verdad de la iglesia es absoluta, como pretende, y su doctrina expresión sagrada de ésta verdad absoluta, no puede adaptarse indefinidamente a la vida moderna sin sufrir serios traumas, perder credibilidad o hasta poner en peligro su continuidad (quizás lo haga, pero no creo que el ideal de los ateos se imponga, me parece que otro tipo de culto reemplazaría al anterior). Es un problema del hombre, del creyente y del que siente la vocación sacerdotal, plantearse si está dispuesto a asumir los compromisos con la institución. Me parece que no podés estar de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras.
    No soy creyente ni práctico ningún culto, pero creo en la coherencia y el compromiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Opino que no existe, alcontrario la mayor parte de Los SaCERDOTES
    tienen mujeres e hijos disfrasados.
    Deberían de controlar esto y de actuar contra la hipocrecía de ellos.
    Si quieren mujer e hijos y relaciones dejen el sacerdocio y no se escuden en ello.

    ResponderEliminar
  11. ???

    Otra vez la burra al trigo

    Pareces disco rayado con lo mismo, lee las anteriores respuestas

    Presenta EVIDENCIAS de tu dicho o de lo contrario serás DETRACTOR, DIFAMADOR Y CALUMNIADOR.

    De los 420 000 sacerdotes en el mundo dime el nombre de todos los que conoces que se les puede imputar alguno de los cargos que haces

    CÉLIBE::

    Persona no casada. El término también se usa para designar a quienes viven esa situación por consagración a Dios, como los sacerdotes, religiosos y religiosas.
    No nos debe entonces sorprender, que Jesús hablara de que algunos permanecieran célibes (eunucos), por amor al Reino de los Cielos (Mateo 19:12). San Pablo no solo continuó su celibato desde antes de convertirse en Cristiano, sino que lo recomendó para aquellos dedicados a servir a Dios en este mundo
    (1Cor. 7:7,17, 32-35).

    El hecho de que los Apóstoles eran casados, no desdice esta práctica, puesto que eran judíos y seguían las costumbres de su época, hasta que vino Cristo. La tradición atestigua que se mantuvieron célibes después de seguir al Señor.

    El Código de Derecho Canónico establece: 277 §1 Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios, mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.

    §2 Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles.

    §3 Corresponde al Obispo diocesano establecer normas más concretas sobre esta materia y emitir un juicio en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación.

    El Celibato no va contra la naturaleza del hombre, o que, ¿tú crees que Dios se equivoca?

    Lee Mateo 19, La continencia voluntaria

    10 Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse». 11 Y él les respondió: «No todos entienden este lenguaje, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido. 12 En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron NO CASARSE A CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS. ¡El que pueda entender, que entienda!».

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy leyendo las respuestas y todas son de los hombres, no vi ninguna mujer que hable del tema ¿y las religiosas o monjas de clausura?
    El celibato es una elección que hace la persona elegida por Dios y ésta dice SI a su llamado, por lo tanto debe luchar porque el maligno lo/la va acechar para que rompa ese seguimiento puro a Dios.
    Es su elección de vida y es algo muy privado de la persona que elige ese camino, los no elegimos no tenemos por qué opinar siquiera, es algo muy intimo y privado y si comete algo indebidO, se tendrá que arreglar con Dios y punto

    ResponderEliminar
  13. Hola, el por que no se objetivamente, pero imagino para que el sacerdote dedique su vida a su sacerdocio. No estoy de acuerdo con quien dice que es economico, por que la iglecia catolica no aporta dinero para mantener la sacedote por lo tanto no aportaria para mantener una eventual flia de el, ese comentario (economico) lo escuche en radios los lei etc etc. pienso que la iglecia tendria que permitir que formen una flia, creo que asi tendriamos mas sacerdotes.
    El tema si el celibato es causa de algunas cosas creo que si, por ejemplo el caso del presidente de paraguay, no tendria ese escandalo si pudiese formar su flia.
    Tambien puede ser causa de abusos, pero creo que este ultimo igual se daria por que la iglesia esta inserta en la sociedad, y eso pasa en todos lados. Estos ultimos tiempos vimos en nuestra ciudad varios sqacerdotes que renuncian para poder formar una familia, por que se enamoraron como cualquier ser humano. perdon por lo desordenado de mi opinion, y un beso a natalia.

    ResponderEliminar
  14. CATECISMO IGLESIA CATOLICAjulio 11, 2009

    1579

    Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19, 12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (Cf. 1Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios.
    1580

    En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades. Por otra parte, el celibato de los presbíteros goza de gran honor en las Iglesias orientales, y son numerosos los presbíteros que lo escogen libremente por el Reino de Dios. En Oriente como en Occidente, quien recibe el sacramento del Orden no puede contraer matrimonio.

    ResponderEliminar
  15. El celibato sacerdotal
    ¿Por qué los sacerdotes no se casan?

    En la Iglesia Latina, los sacerdotes y ministros ordenados, a excepción de los diáconos permanentes, «son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12)» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579). En efecto, todos los sacerdotes «están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato» (Código de Derecho Canónico c. 277).
    ¿Por qué decimos que el celibato es un don de Dios?

    Este celibato sacerdotal es un «don peculiar de Dios» (Código de Derecho Canónico c. 277), que es parte del don de la vocación y que capacita a quien lo recibe para la misión particular que se le confía. Por ser don tiene la doble dimensión de elección y de capacidad para responder a ella. Conlleva también el compromiso de vivir en fidelidad al mismo don.
    ¿Para qué se vive el celibato?

    Para estar más capacitado para cumplir la misión encomendada. El celibato permite al ministro sagrado «unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres» (Código de Derecho Canónico c. 277). En efecto, como sugiere San Pablo (1Cor 7,32-34) y lo confirma el sentido común, un hombre no puede entregarse de manera tan plena e indivisa a las cosas de Dios y al servicio de los demás hombres si tiene al mismo tiempo una familia por la cual preocuparse y de la cual es responsable.
    ¿Qué se busca con el celibato?

    Queda claro por lo anterior que el celibato no es una renuncia al amor o al compromiso, cuanto una opción por un amor más universal y por un compromiso más pleno e integral en el servicio de Dios y de los hermanos. Es la opción por un amor más pleno.
    ¿Por qué decimos que el celibato es también un signo?

    El celibato es un también un «signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579) y que él ya vive de una manera particular en su consagración. El sacerdote, en la aceptación y vivencia alegre de su celibato, anuncia el Reino de Dios al que estamos llamados todos y del que ya participamos de alguna manera en la Iglesia.
    ¿Cuál es el origen del celibato sacerdotal?

    El celibato practicado por los sacerdotes encuentra un modelo y un apoyo en el celibato de Cristo, Sumo Pontífice y Sacerdote Eterno, de cuyo sacerdocio es participación el sacerdocio ministerial.

    ResponderEliminar
  16. Hoy en el programa hemos charlado sobre EL CELIBATO. Un tema un tanto controvertido. Hemos leído los mensajes plasmados aqui en el blog y ademas contamos con la presencia en el estudio de la radio de un amigo, Abel Angelico y una amiga de la casa Ana Piris. Compartimos diversos puntos de vista sobre el tema y fue enriquecida por la entrevista que le realizamos al Padre Ariel que entre otras cosas decia que:
    -El celibato es una opción que uno hace por DIOS. Entregar la vida entera a Dios. No es una obligación ya que nadie te apunta con un revolver para optar por Dios.
    -Con el celibato uno tiene el corazón íntegro hacia Dios. Es una entrega TOTAL.
    -El celibato es un don y un llamado. Al ser un llamado, uno tiene las capacidades para poder vivirlo.
    -La sociedad muchas veces pone el acento y la mirada en aquellos pocos sacerdotes que no viven su celibato. Sin embargo hay muchos que viven su celibato alegremente.
    -Los abusos y desviaciones sexuales que pudieran tener o cometer algunos pocos sacerdotes no provienen ni tienen su orígen en el celibato.
    -Tengamos en cuenta que contamos entre los que abusan de niños o tienen otras perversiones a personas que no son célibes. O sea que la causa de todas estas aberraciones no está en el ser célibe.
    -Vivir el celibato implica, por un lado, renuncias y por otro lado plenitud.

    ResponderEliminar

Gracias x participar del Foro de Correntinos bien cristianos y que!!! No olvides poner tu nombre y lugar desde donde nos escribis.